Dejando huellas para un nuevo rumbo

Yo soy todo aquello que me rodea.

OUR ORIGINS

Contexto social en Cancún

Hace apenas cuatro décadas Cancún era una isla desierta de la que pocos sabían su existencia. Esta ciudad estuvo terminada en su estructura básica en 1974, siendo concebida entonces como “el milagro mexicano, surgido de la nada”. En el periodo de 1980 a 1990 la ciudad mostró un incremento espectacular alcanzando una tasa de crecimiento poblacional del 17.58%. A partir de estas fechas, Cancún vivió un brutal desarrollo en su corredor turístico, se erigieron más hoteles y se establecieron nuevos atractivos, derivando así, en una ampliación inusitada de su población y en su actividad turística dando lugar a una transformación extraordinariamente rápida en su sociedad.

Hoy en día, es un destino turístico de excelencia a nivel internacional certificado así por la Organización Mundial del Turismo, siendo considerado como el centro turístico más importante del país.

Surge la iniciativa.

A lo largo de sus años de operación hotelera en Quintana Roo, Oasis Hotels & Resorts reconoció las problemáticas de este entorno y asumió un papel participativo para beneficiar a la sociedad.

Por lo anterior, el 30 de abril de 1998 nace Fundación Oasis A.C. bajo la forma jurídica de una Asociación Civil como parte de los programas de responsabilidad social de Oasis. Una organización altruista que contribuiría a mejorar el entorno social mediante la canalización de recursos a instituciones locales que atienden a sectores vulnerables de la población, apoyando programas de desarrollo social vinculados principalmente a la educación.

Fundación Oasis (FOA), en sus inicios, fue creada como Institución de segundo piso, es decir, un organismo que ampara, une y se relaciona a otros organismos con fines altruistas, diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s) dedicadas a atender ciertas necesidades sensibles de nuestra comunidad. En esa directriz, FOA no otorga ayuda directa al beneficiario, pues su perspectiva ha sido incidir a través de otras instituciones, para ayudar a la sociedad a través de estas.

Primeros Pasos.

La diversidad de actividades patrocinadas, el creciente número de solicitudes de apoyo y la necesidad de contabilizar y analizar los recursos donados, motivaron a desarrollar estructuras especializadas para estos fines. De 1999 a 2002 la Fundación Oasis realizó un programa de becas académicas, deportivas y de expresión artística y literaria. Se apoyaron a niños y adolescentes de la siguiente forma:

45 Becas académicas
45 Becas de expresión literaria
2 Becas de expresión artística
4 Becas deportivas

Evolution: innovation, adaptation and rebirth of the Oasis Fundation.

Oasis Hotels & Resorts adapt their social commitment to best serve changes that arise on both a local and national level, always remaining true to their core philosophy of helping those in need.

We have established partnerships with NGO's and academic institutions making it possible to reach common goals. Inside the Oasis family, programs have been developed to improve the quality of life of its employees through several supporting organizations.

FOA is an organization for social and community development, which has taken into account the sensitive issues affecting the community, to establish the following pillars on which it operates:

Oasis Hotels & Resorts Social Commitment

FOA is a social entity created by people, for people. It forms an intrinsic part of society, where those who support it may also need to receive support from it. FOA is the business foundation of the Oasis Social Commitment; and since Quintana Roo is state with a strong focus on tourism and hospitality services, and Oasis is a company within this industry, it owes both to community development and to human capital growth.

FOA, abiding by its five pillars (Culture, Community Development, Disability, Education, and Health) fulfills its underlying principle: To improve the quality of life for Oasis Hotels & Resorts employees and its community.

organigrama fundación